I feel good: la historia de James Brown, de Tate Taylor (2014)

Get on up

En las dos décadas que llevamos de siglo XX se ha disparado el número de biografías sobre artistas, actores, escritores… Y casi todas están marcadas de alguna manera por aquel biopic que más ha triunfado en ese campo. Así como Amadeus se convirtió en referente a la hora de pasar la vida de los compositores clásicos a la gran pantalla, el éxito de Ray marcó el camino que seguirían la mayoría de biografías que se filmarían en el mundo de la música popular, ya sea pop, rock, R&B, o en el caso que nos ocupa, la vida de James Brown, El padrino del Soul  e “inventor” del funk.

James Brown es una figura capital de la música en la segunda mitad del siglo XX y lo consiguió a través de dos facetas subrayadas en la película: el show y el business. Porque además de ser un gran cantante, showman, e iniciador de un estilo, fue un referente como artista que toma las riendas de su propia carrera, enfrentándose a las discográficas e imponiendo condiciones nuevas en un mundo, el de la industria musical, marcado hasta entonces por el abuso hacia los artistas en general, y hacia los afroamericanos en particular.

Además de esto, sale en la película, su dura infancia y su lucha por superarla, la manera férrea y disciplinaria en que llevaba a los músicos y los shows, su manera de entender las relaciones entre hombres y mujeres –aunque aquí, se esquiva el tema a diferencia de películas como Ray o Tina-, su relación con otras estrellas del momento –Rolling Stones (Mick Jagger, produce en parte la película), Little Richards o sus propios músicos como Maceo Parker.

Era una tarea difícil porque su vida es en sí misma contiene muchos episodios y tratan de abarcarla por completo.

Los momentos musicales son muy buenos destacando muy por encima del resto la interpretación de Brown que hace el malogrado Chadwick Boseman, cuyos bailes y actitud escénica son increíbles, así como el trabajo realizado para acercar su voz a la original (así que intentad verla en versión original porque merece la pena siempre pero especialmente en esta ocasión). Chadwick transmite una verosimilitud total forjando un personaje de una energía y potencia admirables que son el motor verdadero de la película.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.