Coco, de Adrián Molina y Lee Ulkrich (2017)

Película musical de animación infantil realizada por Pixar, englobada ya dentro de la maquinaria Disney.

Dicho esto, a pesar de estar lejos ya de los fantásticos inicios de esta mítica productora, Coco es uno de los mejores filmes realizados por la factoría Disney en esta década – que para la compañía ha sido bastante floja creativamente- con momentos realmente emotivos.

La acción se sitúa en México en torno a una de las festividades más importantes que allí se celebran; el Día de los Muertos. Un niño que vive momentos difíciles de incomprensión familiar, se verá arrastrado al mundo de los muertos donde vivirá una aventura que recompondrá el rompecabezas que trastorna a su familia desde hace varias generaciones.

La música ocupa un lugar importante no solo por tratarse de un musical, sino porque la trama cuenta con un protagonista quiere ser guitarrista y dedicarse a la música pese a la oposición que recibe en su entorno familiar.

La película supone una revalorización del valor de la música, lo cual, nunca está de más en el mundo actual, sobre todo en el infantil, ya que es un ámbito en el cual la música está ausente casi siempre de las películas en favor de la acción, olvidando en qué consiste el cine infantil familiar del que sí que forma parte esta película.

Obtuvo el Oscar a mejor película de animación y también fue premiado el tema principal “Recuérdame”.

Y además de lo dicho, cabe destacar la soberbia labor, como es habitual, de Michael Giacchino cuyas bandas sonoras forman parte siempre de lo mejor de las películas en las que participa, aportando una riqueza melódica, orquestal y rítmica que deja en pañales a las bandas sonoras infantiles “pop” tan habituales.

También te puede interesar:

Avatar

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.