Historias y anécdotas de los DJs, de Frank Broughton y Bill Brewster (1999)

Last night a dj saved my life

Hemos de aclarar primero que este volumen es tan solo una de las dos partes en que la editorial ha decidido dividir el libro original siendo el otro, La historia del dj.

Como tantas veces, el título no es muy acertado ya que se pierden muchas connotaciones del original (Last night a dj saved my life, título además del libro, de una canción -¿podemos decir que es un sampleado?-) además de dar la sensación de ligereza y de ser un cúmulo de anécdotas cuando en realidad, el texto se escribió lejos de esa intención.

Un libro de música electrónica de hace 20 años puede quedar rápidamente desfasado y evidentemente lo está en algunos aspectos como en la imposición del mundo digital y sus formatos que tan solo se vislumbraba cuando fue escrito.

Sin embargo, sí lo recomendamos para aquellos que quieran introducirse en la maraña de estilos y corrientes que en unas pocas décadas se han generado dentro de la electrónica.

Desde los inicios cercanos al soul, la música disco, el incipiente hip hop, el funk…pasando por la revolución que supuso la aparición de los sampler, los sintetizadores o las cajas de ritmo, hasta llegar a la configuración definitiva del DJ como máximo exponente, que además de ser el gurú en las pistas de baile -son las rock star del XX-, es también productor y creador de sus propios temas.

Nos ofrece además, un paseo por diversos países mostrando las idiosincrasias desarrolladas en la música de cada país; EEUU, España, Bélgica, Gran Bretaña…y contextualiza las razones que individualizan cada uno de los estilos. Así mismo, en la crónica de lo sucedido aparecen los clubs más determinantes con sus DJ claves y las conexiones que se establecen entre ellos. Y la droga. Los autores no esconden su importancia en la escena y en concreto el éxtasis.

Si hasta ahora no sabías la diferencia entre techno, house, ambient, balear, jungle, acid…busca este libro, y con la ayuda de la extensa lista de recomendaciones final podrás poner sonido a todos esos términos.

Si ya eres un fanático de la escena, será una buena oportunidad de reencontrar historias y artistas conocidos.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.