Los archivos de Beethoven, de Ralf Pleger y Hedwig Schmutta (2013)

Die Akte Beethoven

El presente documental puede ser una buena aproximación a la figura de Beethoven desde la importancia que tuvieron determinados acontecimientos vitales en el desarrollo de su carrera artística.

Como es habitual se centra en el problema de sordera que sufrió muy pronto y que marcó los últimos 20 años de su vida.

El hilo conductor del documental, como su título indica, son los documentos que existen del propio Beethoven y que son principalmente dos; la Carta a la amada inmortal que muestra el apasionado amor que profesaba el compositor hacia…alguien que desconocemos; y por otro lado el Testamento de Heiligenstadt, en el cual mostraba su desesperación por estar perdiendo el sentido más preciado en un músico: el oído. Esta irremediable pérdida marcaría su vida, si bien parece claro que ya antes su comportamiento era errático.

El otro punto en el cual se centra el film es la noción de artista independiente que se forjó, en un intento por no depender del mecenazgo y poder elegir qué componer en cada momento.

Para aquellos que no conozcan en detalle su vida puede ser un buen primer paso que a buen seguro le dará ganas de profundizar en su obra.

No puedo dejar de señalar, como punto en contra, las horribles dramatizaciones con actores y las opiniones -cual forofo futbolero- del pianista Lars Vogt.

También te puede interesar:

Avatar

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.