West Side Story, de Robert Wise (1961)

Estamos ante el musical más famoso de la historia superado tan solo en fama por Cantando bajo la lluvia.

¿Es justo? Totalmente. Son muchas las razones para ver o retomar esta trágica historia de amor con el telón de fondo de Nueva York de los años 50 con su rivalidad entre bandas. Se trata evidentemente de una actualización de la historia de Romeo y Julieta de Shakespeare.

Como en otros muchos casos, la obra en Broadway precedió a la película y curiosamente sin éxito, algo que cambió tras triunfar el film en las carteleras de todo el mundo.

Es uno de los ejemplos más claros de cómo adaptar una trama y tema viejos a circunstancias modernas. Y lo hizo en todos los aspectos; visuales, coreográficos, de movimiento, musicales, cinematográficos…

Y todo ello fue posible por la intervención de grandes artistas en los diferentes campos.

La idea original y empuje partió del gran especialista en Broadway Jerome Robbins que intervino en la dirección y coreografías.

Las letras de los números musicales fueron el primer trabajo serio de Stephen Sondheim, figura clave de toda la escena de Nueva York en la segunda mitad del siglo XX.

La música estuvo a cargo de Leonard Bernstein, director de orquesta, compositor y divulgador, que renovó el enfoque de la música clásica en EEUU acercándola a la música popular o al musical.

La dirección de Robert Wise es magistral con un juego constante de imágenes y colores que debieron causar gran sensación en su época -pues hoy todavía lo hacen-.

El grafismo y títulos de crédito fueron llevados a cabo por Saul Bass, el más innovador de los artistas gráficos involucrados en el cine de posguerra.

Y como resultado final, unas cuantas escenas míticas dentro de la historia del cine que no desvelaremos así como canciones que forman parte del imaginario sonoro de todos nosotros.

Imprescindible.

También te puede interesar:

Avatar

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.