Stravinsky en Hollywood, de Marc Capalbo (2014)

Stravinsky in Hollywood

Documental que comienza con la llegada del compositor ruso a Los Angeles en 1939, lugar que se convertiría en su residencia hasta la muerte en 1971. La estancia de más de 30 años en Hollywood se convierte en el material principal del documental.

En el momento de su llegada, Stravinsky huía del peligro nazi que sumiría a Europa en el caos durante años, así como del rechazo que generaban sus últimas creaciones consideradas por críticos y público como reaccionarias.

A su llegada, Stravinsky marca un hito con sus conferencias en Harvard que se publicarán posteriormente con el nombre de Poética Musical­, y prueba suerte con el cine, donde se intenta hacer un hueco en el mundo de las bandas sonoras, llevando a cabo varios intentos infructuosos: Fantasía, Jane Eyre y La canción de Bernadette.

También se trata la relación –que nunca existió físicamente- con Arnold Schoenberg, el otro gran compositor clásico de la primera mitad del siglo XX que en aquel momento sí contaba con el beneplácito de los críticos, y que curiosamente vivía muy cerca de él, también en Los Ángeles.

La última etapa de su vida se vio marcada por la relación con Robert Craft, compositor también, que se convirtió en amigo, ayudante, director de sus obras y confidente y cuyo papel es todavía motivo de discusión entre los biógrafos. En el documental contamos con el testimonio de los años pasados junto a él.

En el relato aparecen momentos teatralizados que simulan al verdadero Stravinsky y que son realmente lo único prescindible, dentro de este interesante documental sobre la última etapa de la vida del compositor marcada por la incesante búsqueda de nuevos caminos.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.