Time remembered

Muchas veces, disponemos de poco tiempo para practicar y no siempre se tiene tan claro qué es aquello que debemos trabajar en particular para mejorar.
Para usar ese poco tiempo de manera provechosa, siempre es bueno aprender un nuevo tema o canción. No es necesario memorizar todo el tema de una sola vez, sino que se pueden aprender los primeros cuatro u ocho compases y la próxima vez que practiquemos lo retomamos desde ahí. Ayudará mucho acordarse del tema aunque no lo toquemos con el instrumento.
Lo que en general tenemos en el oído, en la mayoría de los casos, es su melodía. Es importante que esté clara para tener una idea y sensación de la forma del tema.
Pasa mucho en los temas de jazz, que se repiten cambios armónicos similares o iguales – como vimos en los ejemplos del post Melodía y Variaciones – y por lo tanto, será la melodía y sus motivos lo que imprima la personalidad, el carácter del tema y también nos dará mucho material para desarrollar un solo, aunque este aspecto lo desarrollaremos en otra publicación.
PRÁCTICA
En este ejercicio en particular, lo que se propone es reducir el tema a la melodía y movimientos de bajo para en cierta manera, delinear los contornos.
Para esto, podemos tomar la melodía de un standard de jazz y trabajarlo primeramente sólo con la melodía y el bajo de los acordes, cambiando a cada blanca en caso de ser un tema en 4/4 como en el ejemplo.
En muchas ocasiones, será la misma contraposición del bajo y la melodía la que nos estará dictando claramente el acorde.
En otros casos, la melodía funcionará más como tensión o color y por esto, dejará espacio también para otras posibilidades.
La idea que persigue este ejercicio es adoptar otro enfoque para aprender y escuchar el tema de distintas maneras que luego nos permita desarrollarlo con más perspectiva/s.
En este video tomaremos Time Remembered de Bill Evans para realizar esta práctica.

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS: