Cómo aprender una melodía

Time remembered

Muchas veces, disponemos de poco tiempo para practicar y no siempre se tiene tan claro qué es aquello que debemos trabajar en particular para mejorar.

Para usar ese poco tiempo de manera provechosa, siempre es bueno aprender un nuevo tema o canción. No es necesario memorizar todo el tema de una sola vez, sino que se pueden aprender los primeros cuatro u ocho compases y la próxima vez que practiquemos lo retomamos desde ahí. Ayudará mucho acordarse del tema aunque no lo toquemos con el instrumento.

Lo que en general tenemos en el oído, en la mayoría de los casos, es su melodía. Es importante que esté clara para tener una idea y sensación de la forma del tema.

Pasa mucho en los temas de jazz, que se repiten cambios armónicos similares o iguales – como vimos en los ejemplos del post Melodía y Variaciones – y por lo tanto, será la melodía y sus motivos lo que imprima la personalidad, el carácter del tema y también nos dará mucho material para desarrollar un solo, aunque este aspecto lo desarrollaremos en otra publicación.

PRÁCTICA

En este ejercicio en particular, lo que se propone es reducir el tema a la melodía y movimientos de bajo para en cierta manera, delinear los contornos.

Para esto, podemos tomar la melodía de un standard de jazz y trabajarlo primeramente sólo con la melodía y el bajo de los acordes, cambiando a cada blanca en caso de ser un tema en 4/4 como en el ejemplo.

En muchas ocasiones, será la misma contraposición del bajo y la melodía la que nos estará dictando claramente el acorde.

En otros casos, la melodía funcionará más como tensión o color y por esto, dejará espacio también para otras posibilidades.

La idea que persigue este ejercicio es adoptar otro enfoque para aprender y escuchar el tema de distintas maneras que luego nos permita desarrollarlo con más perspectiva/s.

En este video tomaremos Time Remembered de Bill Evans para realizar esta práctica.



Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.