
Estupendo documental sobre M.I.A, cantante de rap que nació en Sri Lanka y se mudo siendo niña a Gran Bretaña.
La narración es una ida y vuelta continua entre el personaje mediático y controvertido que no duda en ser cabeza visible de la reivindicación de la población tamil en la isla que se enfrenta al gobierno central y los acusa de genocidio mientras aquellos acusan a estos de terrorismo, y la persona privada, la inmigrante que llegó a Londres y sufrió discriminación y fue sacando sus proyectos poco a poco hasta que decidió trasladarse a EEUU donde nació su primer bebé.
La trayectoria de M.I.A es ya de por sí materia suficiente para la realización de este proyecto, pero es que además cuenta con el aliciente de que ella misma grabó durante 20 años muchos vídeos caseros que complementan de manera magnífica el documental pudiendo ver todas las fases por las que ha pasado.
Quedan documentos excepcionales como su grabación como cineasta de la gira del grupo de brit-pot Elastica durante los 90, sus primeras actuaciones, sus intervenciones en festivales y muchas escenas íntimas o de backstage.
El documental deja además varias preguntas en el aire que surgen no por interpelación directa, sino por la acumulación de material.
¿Es posible la intimidad de los artistas en el siglo XXI? ¿Buscan esa intimidad o realmente se ven absorbidos o se vuelcan en el frenesí diario de las redes sociales? ¿Tienen sentido las polémicas que se generan en torno a un evento -su peineta en la Superbowl- que provocan la indignación general -dirigida desde los likes anónimos- para ser olvidados cuando aparece el siguiente caso de fingida indignación? ¿Puede un artista hoy en día tener una actitud crítica, política o socialmente y conseguir que sea coherente con su devenir artístico y comercial?
Las mujeres que, como M.I.A, deciden no someterse a los designios de la industria musical, ¿tienen posibilidad de no verse fagocitadas por ella e ignoradas? Si fuera un rapero y no una rapera, no cabe duda de que no se vería atacada así.
¿Qué más podemos decir? Buscadlo y vedlo