Acordes disminuidos de paso

Una técnica muy utilizada para enriquecer la armonía de un tema, sin necesariamente cambiarlo de manera significativa, es el uso de los acordes de paso. Dicho de otro modo; dentro de la armonía preestablecida del tema, siempre podemos introducir algunos acordes que utilizaremos para resaltar algunas notas o darle movimiento a la armonía en algunos lugares en que pueda parecer algo estática o bien, simplemente para embellecer un pasaje introduciendo algunas notas que no están en el modo del acorde principal.

Tanto a nivel instrumental como en los arreglos para distintas secciones instrumentales (por ejemplo, los bloques de saxos o de trompetas de las big bands), encontraremos algunos pasajes donde las notas de la melodía están re armonizadas de manera distinta a la armonía original del tema en cuestión. Se usan entre otras cosas, dominantes secundarios, sustitución de tritonos y acordes disminuidos, que son los que veremos cómo utilizar en este video, sobre las notas del modo mixolidio.

¡Espero les guste el vídeo!

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.