A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band, de Ramon Tort (2013)

Hay pocos documentales que sepan transmitir la pasión por la música como lo consigue este realizado en torno al proyecto montado por Joan Chamorro con la Big Band de niños y adolescentes en el barrio de Sant Andreu en Barcelona.

Esta pasión se demuestra en los jóvenes músicos que viven la música con una intensidad inusitada en su edad -los propios músicos americanos invitados se muestran anonadados por su entusiasmo y capacidades-, en la entrega del artífice de la propuesta, Joan Chamorro, y en el amor que destila todo el documental hacia una música creativa como pocas.

El conjunto en el cual se desarrollan estos jóvenes -la Big Band- les permite vivir la música en grupo, con lo que de aprendizaje de soluciones y objetivos comunes supone, y el jazz, que es el estilo del repertorio que tocan, les permite realizar una búsqueda del desarrollo de su propia personalidad a través de las improvisaciones.

Es por tanto una historia sobre el crecimiento de un proyecto, de un grupo, y de unos músicos tanto en lo personal como en lo musical.

El documental les acompaña en algunas de sus actuaciones más importantes como la llevada a cabo en el Palau de la Música de Barcelona pero también en los ensayos semanales o en los viajes en autobús en medio de las giras.

También son de gran interés las reflexiones al respecto de los músicos invitados como Jesse Davis, Terell Stafford, Wycliffe Gordon o Ricard Gili.

Este film es el testimonio de un proyecto que sin duda es y será una referencia pedagógica musical.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.