DISCO DEL MES. ABRIL 2021

El pasado 5 de febrero de 2021 Common publicaba la edición física (vinilo y CD) de “A Beautiful Revolution Pt. 1”.
Loma Vista Recordings – LVR01684
Este trabajo fue presentado como EP, a pesar de contar con 9 cortes y tener la duración que hoy día se consideraría estándar para un LP completo. De considerarse así, sería el decimotercer trabajo de estudio del rapero de Chicago bajo su nombre.
El material del que se compone “A Beautiful Revolution” fue presentado en redes sociales y distribución digital a finales de 2020. Es lo habitual hoy día. El vídeo completo en el que aparece el supergrupo (no es un calificativo gratuito) responsable de este trabajo, por ejemplo, estaba disponible en YouTube desde octubre de 2020.
Common es conocido por su militancia en diferentes causas sociales. Básica y lógicamente, en lo que a cuestiones de raza se refiere, cuestiones en las que su país natal parece no querer dejar de suspender. “A Beautiful Revolution Pt. 1” fue concebido y grabado en plena pandemia como respuesta directa al brutal asesinato de George Floyd a manos de la policía en la ciudad de Mineápolis en el mes de mayo. En cualquier caso, las letras de este EP no denuncian sólo ni directamente este hecho, sino el global de la precaria situación y la persecución que durante este crítico año se han visto obligados a padecer los sectores más desfavorecidos de USA, de los que la población negra supone, lamentable, un alto porcentaje (…we hunting for jobs / been hunted by squads…).
En lo musical, parece que el supergrupo al que hacíamos mención vuelve a la carga tan poderosamente como en su primera batalla, y es que la formación básica es una extensión de August Greene, el grupo de jazz que Common (en sus propias palabras), formase en 2018 con Robert Glasper al piano y Karriem Riggins a la batería. Ambos, además, encargados de la producción.

Completan el line-up la fantástica de vocalista Los Angeles Paris Jones (PJ) que, aunque aparece como invitada, lo hace en 6 de los 9 temas del disco, Burniss Travis al bajo e Isaiah Sharkey a la guitarra. Especialmente sorprendentes los arreglos de este último, de corta carrera, pero muy interesante.
La lista de colaboradores va de Stevie Wonder, a Chuck D e incluso Lenny Kravitz y Black Thought de The Roots.
El disco suena suave y engrasado de principio a fin. Desde el recitado inicial, cargado de intención política, de Jessica Care Moore, al de salida, esperanzador, a cargo de Morgan Parker. Los dúos de Common y PJ, casi omnipresentes en toda la producción, son naturales y están cargados de sensibilidad. Apoyan el texto impecablemente, de forma relajada y madura. Especialmente interesante el ambiente conseguido en “Say Peace”, el tercer corte de la cara A, en el que se ha contenido al extremo un tema de clara vocación explosiva. Destacable en todo el disco, pero digno de mención aquí y, precisamente, en ese sentido, el trabajo de Karriem Riggins a la batería, que huye durante los 9 cortes de artificios innecesarios para dejar todo el protagonismo al mensaje.

En definitiva, “A Beautifl Revolution Pt. 1” confirma tanto la madurez de oro que Common está teniendo (de la que muchos de sus compañeros raperos de los ’90 no pueden presumir, por cierto) como la de este género híbrido que se mueve cómodamente entre el jazz y el hip hop, y que estamos viendo cristalizar en los últimos años.