New York New York, de Martin Scorsese (1977)

Este homenaje de Scorsese a su ciudad natal, es una de sus películas fallidas (no cumplió las expectativas) que aún no ha sido recuperada totalmente. Y cuenta con múltiples razones para ello, como el protagonismo de la ciudad; una sofisticada realización que imita los grandes musicales de época clásica, sobre todo los realizados por la MGM; una brillante pareja protagonista contrastante formada por Robert de Niro y Liza Minnelli; momentos musicales estupendos protagonizados por esta última; una banda sonora compuesta de clásicos del jazz, blues y musicales…

Son razones más que suficientes para darles una oportunidad y más tratándose de Scorsese, un autor para el cual la música es casi tan importante como el cine, como ha demostrado en proyectos como The Last Waltz, George Harrison: Living in the material world, Shine a light, The Blues o Bob Dylan: No direction home.

El tema principal de la película es la difícil compatibilidad entre amor y trabajo entre ambos protagonistas. Él es un saxofonista virtuoso que se ve obligado a tocar en ámbitos demasiado conservadores y ella es una cantante reclamada por su impresionante voz. Entre ambos se desatarán los celos y las envidias respecto a los progresos profesionales del otro.

La película incluyó el tema New York, New York que se convertiría en un clásico de Liza Minnelli en sus conciertos, en la canción más representativa sobre la ciudad y que alcanzaría fama mundial al incorporarlo Frank Sinatra a sus conciertos.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.