Arreglos

Al momento de hacer un arreglo, uno se enfrenta con varias posibilidades. Creo que en primera instancia, algunas preguntas que nos van a ayudar a enfocar el arreglo y darle forma pueden ser:

1.¿Qué forma tendrá el arreglo? (si tendrá una introducción, si usaré alguna de las progresiones del tema que me parece merecen ser destacadas, si compondré una pequeña sección para introducir el tema con material que será desarrollado posteriormente o si haré un vamp abierto o de una duración determinada para improvisar sobre ciertos cambios de acordes, etc.).

2. ¿Qué instrumentación tendrá el arreglo?  (¿será para instrumento solo, para un cuarteto de cuerdas, una big band??)

3. ¿Cómo distribuiré las secciones para que el arreglo tenga un desarrollo? (en cuanto a la instrumentación, la rítmica,  las dinámicas, cómo contaré la historia para que haya un relato).

Estas son cosas que nos ayudarán a tener el primer borrador del arreglo, donde le daremos la estructura, con la idea de lograr la columna vertebral sobre la cual empezar a desarrollar los aspectos más técnicos del tema.

PRÁCTICA

Por acá les comparto la Intro y la primera A de un arreglo que hice de My Favourite Things para Noneto que partió inicialmente como un arreglo para guitarra.

Otras entradas de TEMAS DE JAZZ Y MÁS:

Author: Armando Ulloa

Músico chileno, compositor titulado en interpretación instrumental. Estudios de arreglos para BIg Band y Jazz Combo en el Taller de Musics de Barcelona. Experiencia como docente, con niños y adultos. Ha participado en distintos proyectos como compositor e intérprete, con discos editados con el apoyo del Consejo de Fomento de la Música Nacional (Disco Armánico, Cuarteto de momento, 2010) y de manera independiente (Músicas del eterno retorno, 2014). Trayectoria de cerca de 10 años como músico en orquestas de cruceros.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.