Corn flakes with John Lennon and other tales from a rock’n’roll life

Libro muy recomendable que recoge artículos sobre algunos de los artistas más famosos del siglo XX, con especial atención a John Lennon, Johnny Cash, Bob Dylan y Bruce Springsteen aunque la lista continúa: Ray Charles, Michael Jackson, Bono, Kurt Cobain…
¿Qué es lo que hace especialmente recomendable este libro? Que Robert Hilburn fue crítico de rock desde los inicios de este hasta los años 2000 y los testimonios e historias que relata son de primera mano, fruto de sus múltiples entrevistas durante más de 50 años de carrera.
Las historias permiten conocer anécdotas y opiniones de los protagonistas de la historia del rock que, como mandan los cánones del estilo, son auténticos mitos que en el libro, sin embargo, son tratados y presentados como “simples mortales”. Digamos que las narraciones se centran en la parte más humana y en la más egocéntrica, mostrando la lucha interna que tienen estas estrellas que desean un anonimato diario pero a su vez necesitan ver saciado su ego con el reconocimiento de las masas y la prensa.
La mayor parte de las narraciones son muy jugosas, tienen un carácter cercano y están narradas de manera muy ágil, además de traslucir la admiración que siente el autor por muchos de ellos, y la pasión por un tipo de música que ha conseguido convertir en el centro de su vida.
Este último aspecto, el de un crítico pero a la vez fanático se muestra en la frialdad con que es capaz de analizar el mundo del rock con el cambio del milenio. Admite con tristeza pero resignación, que seguramente ha pasado el momento del rock como música más importante del momento -como ha pasado siempre con los diferentes estilos- y tan solo espera que se vea reemplazado por algo del mismo valor, o que signifique tanto para los jóvenes como lo que ha supuesto el rock para toda la juventud desde los años 50. Ciertamente, es un aspecto que en la atomización actual cultural invita al debate.