Record Store Day 2021

El Record Store Day es un evento que se originó en 2007 en Estados Unidos con la vocación de celebrar la cultura alrededor de las tiendas de discos independientes, su peculiar personal y su devota clientela. Podría asemejarse a lo que aquí tenemos interiorizado para el Día del Libro. En la primera edición participaron unas 1.400 tiendas sólo en Estados Unidos. Hoy participan casi el doble, desperdigadas por los cinco continentes.

En este día se lanzan ediciones especiales en vinilo y CD, merchandising exclusivo, se realizan conciertos en acústico y los artistas firman ediciones limitadas en las tiendas independientes más importantes. Entendamos por tiendas independientes aquellas que no pertenecen a una gran cadena, multinacional ni similares. Nada tiene que ver con el estilo. En el RSD hay ediciones de tanto de indie como de hip hop, jazz, flamenco o cualquier otro estilo.

Se celebra en el mes de abril, una vez al año, aunque tanto en 2020 como en 2021 y debido a la pandemia del Covid-19, se han creado los Record Store Day Drops. Micro ediciones en las que se espacian los diferentes lanzamientos para evitar las colas y aglomeraciones que se han visto históricamente en pasadas citas. Este año habrá dos: El 12 de junio y el 17 de julio.

El evento ha ido creciendo a lo largo de los años, hasta el punto de que en 2016 se celebró el Record Store Day Summer Camp en EEUU. Un congreso en el que sellos, distribuidores y propietarios de tiendas se concentraron para debatir los problemas del sector y buscar soluciones.

Es sabido por todos los profesionales del sector que ninguna forma de distribución digital, bien sean sistemas de descarga o de streaming, ha sido capaz de suplir los beneficios ligados al formato físico. Es cierto que la estructura comercial ligada a dicho formato se volvió abusiva durante los años de explosión (de la década de los ’60 a finales de la de los ’90, aproximadamente), pero también es cierto que, sin un margen de beneficio adecuado (remarcamos: ADECUADO), la industria de la música se las ve y se las desea para perdurar. El RSD es una forma de reivindicación de esta cultura cuyo pasado declive, como ocurre siempre, afectó de manera más grave a pequeñas tiendas, pequeños sellos y creadores independientes.

En la actualidad, las tiendas de discos independientes gozan de una salud bastante buena. Vemos abrir muchas en cada ciudad, en contraposición al cierre en cadena de la década de los ’00. El RSD, además, anima a estos pequeños y a veces incipientes negocios a invertir en lanzamientos discográficos nacionales y/o locales, ya que saben que, al menos para esos discos en concreto, cuentan con una promoción extra que les ayudará a su distribución. También ganan los sellos, también ganan los músicos.

Aquí te dejamos algunas sugerencias para este día:

Y para terminar, el listado de las tiendas participantes.
Si tienes alguna en tu zona, hazle una visita con motivo de este RSD 2020, que seguro lo agradecen.

También te pueden interesar:

Author: Tony García Discos Redondos

Tony García es un batería y compositor nacido en Murcia y afincado en Barcelona desde hace más de 15 años. Proveniente de la escena indie y power pop de finales de los '90, grabó numerosas referencias para Animal Records y Rock Indiana en esos años. Establecido finalmente en Barcelona en 2005 y tras un breve período formativo en Los Ángeles, (completado luego en el Taller de Mùsics de Barcelona entre 2005 y 2010), ha desarrollado su actividad musical en la ciudad, finalmente centrada en el jazz y en el funk, acompañando a diferentes artistas en clubes locales y trabajando como músico de sesión para producciones audiovisuales. Desde 2011 dirige la tienda de discos Discos Redondos. En 2016 vio la luz la primera referencia del sello del mismo nombre, dedicado a proyectos experimentales de miras amplias, aunque fuertemente enraizados en el lenguaje jazzístico contemporáneo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.