Ella Fitzgerald, la reina del jazz

Hoy 15 de Junio hace 25 años que nos dejó una de las mejores cantantes de jazz de la historia. No entraremos en discusiones pues hay apasionados de Ella, de Billie Holiday y Sarah Vaughan y nos eternizaríamos sin llegar a ninguna conclusión. ¡Qué mejor que disfrutar de tres artistas tan increíbles!

Lo que está claro es que si buscamos energía, ritmo, improvisación, lenguaje, swing, scat…ella es nuestra elegida. Porque personifica como nadie lo que se puede llegar a hacer con la voz cuando es concebida como un instrumento.

Cómo podéis ver en la foto, no estamos exagerando y si no, fijáos en la mirada de Dizzy Gillespie…

No vamos a desplegaros un panegírico de sus cualidades porque con unos pocos segundos de su música seguro que os veréis contagiados por una alegría desbordante.

Es esa artista que necesitas ponerte para alegrar el día como también consigue el que fue su pianista acompañante favorito Oscar Peterson y con el que grabó varios discos muy recomendables. A ver si conseguís descansar vuestro pie después de tanto swing.

A tisket-a-tasket que apareció en la película Ride’em Cowboys (1942) fue el tema que la lanzó a la fama a nivel nacional cuando ya había despertado la admiración de muchos músicos.

Cuando Ella y Duke Ellington aparecen en horario de máxima audiencia en el Ed Sullivan Show, eran ya las dos figuras más representativas del jazz (con permiso de Louis Armstrong). Es difícil imaginar una cantante más apropiada que Ella para este tema.

Durante años grabó multitud de discos, hizo apariciones en la tele -incluidos concursos-, hizo galas de todo tipo, discos navideños, songbooks sobre los compositores de Broadway más conocidos… Pero lo que ella siempre quiso fue ser uno más de los músicos, ya que estando entre ellos, siendo tratada como una instrumentista más, es como se encontraba más a gusto, marcando el swing de los temas y retando a los saxofonistas y trompetistas durante diálogos improvisados que te dejan sin aliento.

Si quieres saber de qué es capaz la voz humana haciendo scat, disfruta de esta actuación de 1974.

Y como somos tan entusiastas de Ella, os avanzamos que esto no se queda aquí, pues la Partitura del mes de Junio va dedicada a ella y lo celebraremos con una transcripción de su improvisación en All of me, en la versión con la Big Band de Nelson Riddle. Os dejamos con el audio para que vayáis abriendo boca!

Otros aniversarios:

Author: #11

El blog del Instituto de Música Online.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.