Sobre el primer tema rock (o no)

Sabías qué…

… hoy es el Día Mundial del Rock?

¿Cuál dirías que fue el primer single de rock and roll de la historia? Quizás pienses en Elvis, o en Buddy Holly, o en Jerry Lee Lewis, quizás mejor en Chuck Berry, quizás incluso en Bill Haley. Hay muchos candidatos, pero parece que hay bastante consenso sobre Rocket 88 (1951), compuesta por nada menos que Ike Turner y cantada por Jackie Brenston.

Aunque realmente es tarea imposible determinar cuál es el primer álbum de rock and roll, y si me apuras quizás rayana en lo absurdo, varios críticos y estudiosos apuntan a este corte del mítico sello Chess como pieza rocanrolera originaria, pues contiene los requisitos fundamentales del género, con “letras indescifrables sobre coches, bebida y mujeres, un poderoso saxo tenor y una base rítmica imponente y revoltosa”. Sin embargo, el propio Ike Turner dijo que no pensaba que Rocket 88 fuese rock and roll. Según él, era un tema de rhythm and blues que provocó la posterior existencia del rock and roll. Hagan sus apuestas.

También te puede interesar:

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo sobre música y cultura, traduzco y enseño. Me apasionan el soul y la música negra, el rocanrol, los clásicos y los musicales de serie B, entre otros vicios. Inclinación severa hacia lo pintoresco, la purpurina y el chascarrillo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + veinte =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.