Sobre Little Richard y el brilli-brilli

Sabías qué…

… Little Richard fue uno de los primeros artistas del rock en mostrar en el escenario una estética transgresora cercana a lo queer?

El legendario pianista y cantante solía llevar maquillaje, pelucas y ropas cada vez más extravagantes en sus actuaciones, además de adoptar una puesta en escena muy teatral y vistosa, mientras otros pioneros del rock encarnaban la clásica masculinidad ruda que asociamos al género. La aparición del rock supuso, entre otras muchas cosas, la liberación de ciertos impulsos primarios que impregnaban las radios, las fiestas y los sueños juveniles. Little Richard, además, abrió la puerta a otras estéticas diferentes a la norma.

En los últimos años de su vida abrazó ciertos preceptos bíblicos con una idea un tanto desviada (guiño, codazo) de lo que es “natural” y lo que “no”. Pero quedémonos con su legado musical y estético, crucial para la historia de la música popular, pues es evidente que sin Little Richard quizás el rock no habría tenido (o, desde luego, no de la misma forma) un Bob Dylan, unos Beatles, unos Rolling Stones, un David Bowie, un Freddie Mercury o un Prince. Casi nada.

Raw power del güeno: 

También te puede interesar:

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo sobre música y cultura, traduzco y enseño. Me apasionan el soul y la música negra, el rocanrol, los clásicos y los musicales de serie B, entre otros vicios. Inclinación severa hacia lo pintoresco, la purpurina y el chascarrillo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − quince =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.