Cadillac Records, de Darnell Martin (2008)

Cadillac Records, como muchas otras películas musicales puede dejar posos muy diferentes según las expectativas del espectador.

Existe ya toda una línea de fabricación de biopics (y este es uno de ellos sobre el fundador de Chess Records) de factura visual impecable, momentos musicales que son en realidad videoclips -en este caso destacan los de Beyoncé, productora ejecutiva también-, de ambientación correcta y detallista y buenas interpretaciones que hacen que pasemos un buen rato.

Son películas de entretenimiento que además se nutren de la mitomanía creada en torno a los protagonistas sin ponerlas nunca en duda totalmente. Vemos las películas porque somos fans y no esperamos que se nos caiga el mito en ningún momento. Y aquí entran Cadillac Records, Green Book, Bohemian Rhapsody, Rocketman… En ellas se contará algún pecado menor de los protagonistas pero al final son exonerados de culpa pues al fin y al cabo son genios.

Y luego existen otros tipos de biopics menos hagiográficos que intentan mostrar la realidad sin toda la pátina de admiración tan habitual pero…estos son muy escasos.

Para que Cadillac Records hubiera sido algo más que un entretenimiento leve, debería haberse mostrado los problemas raciales de manera más cruda, no debería ocultarse que lo que hicieron los productores en ese tiempo -¿y en casi toda la historia?- fue aprovecharse de los músicos (Leonard Chess y sus pago mediante Cadillacs en vez de royalties es criticado tímidamente), mostrar una ambientación de época con la suciedad y decrepitud que había en estudios y clubs del momento (¡estamos en Chicago!), y sobre todo, no mostrar una Etta James tan poco creíble y reinventada en Beyoncé.

Mientras estas historias se cuenten desde la producción hollywoodiense no podremos obtener una imagen que se asemeje a lo que realmente aconteció en todos estos momentos históricos.

Si buscáis un acercamiento entretenido a la vida de Muddy Watters, Howlin’ Wolf, Etta James o Chuck Berry os funcionará. Si buscáis precisión en la historia, mejor ir a los documentales o libros donde al menos podréis oír a los protagonistas y leer entre líneas.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.