Clamores Jazz: 30 años de música, de David Pérez Fabián (2013)

Documental que celebraba el aniversario de una de las salas de música en vivo más famosas de Madrid. Antes de la crisis de los años 2000, cada ciudad de tamaño medio contaba con al menos una sala de este tipo, regentada normalmente por apasionados de la cultura, donde podían verse actuaciones musicales de calidad en un formato que combinaba la fuerza de la música en vivo y la cercanía.

Como público, es importante contribuir a que este tipo de salas sigan programando ya que poder escuchar a tus músicos favoritos a escasos metros (o centímetros) es una oportunidad única que conviene no desperdiciar.

Es donde puede medirse y disfrutar de la verdadera valía de los músicos, y además, estos están agradecidos por la cercanía que supone tener al público tan cerca y poder comprobar segundo a segundo cómo reaccionan a su música.

El documental, presenta fragmentos de entrevistas a músicos de diferentes ámbitos que tocan en la sala con regularidad: Carlos Chaouen, Lichis, Chano Domínguez, Ara Malikian, Mastretta, José Menese, Bob Sands, o los ya desaparecidos Pedro Iturralde y Jerry González por citar solo algunos, y que son una muestra perfecta de la variedad de programación que presenta la sala.

Se intercalan algunas de las actuaciones en vivo de estos intérpretes constituyendo una prueba de lo “vivas” que suelen ser este tipo de actuaciones.

El documental cumple su función de celebración si bien se echa de menos que no se muestre la historia de club, de su creación, las circunstancias en las que se puso en marcha…

Tras estos tiempos de dura pandemia, es momento de reivindicar la música en directo.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.