Sobre Irving Berlin

Sabías qué…

Irving Berlin está detrás de muchos hits del cancionero americano y mundial que has oído mil veces?

Berlin (nacido Israel Isidore Baline) era uno de estos hijos de inmigrantes judíos procedentes del imperio ruso que, con mucho sudor y mucho talento, erigieron la historia cultural de Estados Unidos y son más insignia yanqui que el McDonald’s. Autor de más de 1500 canciones, una veintena de musicales originales de Broadway y más de una docena de bandas sonoras de películas de Hollywood, Berlin era uno de los autores de Tin Pan Alley, concepto que agrupa a estos compositores de finales del XIX y principios del XX que trabajaban en Nueva York y que configuran el catálogo de canción popular, jazz y de musicales que les haría célebres. Además, él era de los pocos que escribía las letras además de la melodía.

Entre los temas que compuso tienes, nada menos, Cheek to CheekThere’s No Business Like Show BusinessPuttin’ on the Ritz o el villancico White Christmas (oh… blanca Navidad…). Si algunos títulos no te suenan, te echamos una mano, puesto que las habrás oído siene y siene de vese:

Cheek to Cheek en la preciosa versión de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, cuyo original interpretan Fred Astaire y Ginger Rogers en la película Sombrero de Copa (1935):

The Drifters dándole flow a la Navidad: 

En la mítica El Jovencito Frankenstein hacen una versión graciosísima de Puttin’ On The Ritz (1974): 

Jerome Kern (otro de los grandes compositores en la línea), cuando le preguntaron qué lugar ocupaba Irving Berlin en la música estadounidense, dijo: «Irving Berlin no “tiene” un lugar en la música americana. Irving Berlin es la música americana.»

También te puede interesar:

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo sobre música y cultura, traduzco y enseño. Me apasionan el soul y la música negra, el rocanrol, los clásicos y los musicales de serie B, entre otros vicios. Inclinación severa hacia lo pintoresco, la purpurina y el chascarrillo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.