El pequeño libro de la Black Music, de Hervé Bourhis y Brüno (2016)

Le petit livre de la Black Music

Hoy os presentamos un libro especial pues se trata de una publicación de origen francés traducida en 2020 por la editorial Norma especializada en cómics. En un formato de calidad marcado por el blanco y negro aderezado por algunos colores en las portadas de algunos vinilos, y nos presenta año a año, desde 1945 a 2015, las novedades en el ámbito de la Música Negra.

Se reproducen las portadas de algunos de los discos más famosos, seleccionando uno por año, desde el Caldonia de Louis Jordan hasta el To pimp a butterfly de Kendrick Lamar. Además se señalan efemérides, publicaciones indispensables, conciertos, discos icónicos, películas, literatura, aparición de los diferentes estilos…

Es un viaje resumido en el que no faltarán las quejas de los fans de esta música por las ausencias, por una parte importante -para muchos la más interesante, entre los que me incluyo- de la música popular del siglo XX que incluye estilos como el Blues, Jazz, Rhythm & Blues, Rock, Soul, Funk, Hip-Hop…

Casi nada, así que felicitaciones a los que se han aventurado a hacer caber la historia de todas estas músicas en menos de 200 páginas: Billie Holiday, Miles Davis, Ray Charles, James Brown, Etta James, Stevie Wonder, Public Enemy, Common, Beyoncé… ¡Mira a ver si están todos!

Si te encanta la música negra y el cómic, este es tu libro. Si no es así, échale un ojo porque seguro que igualmente te gustará.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.