De Dirigent

Película que narra la vida de Antonia Brico, la primera mujer que consiguió dirigir la Filarmónica de Berlín y la de Nueva York a pesar de las múltiples dificultades y humillaciones que tuvo que pasar.
La historia presenta poco a poco cada una de las vicisitudes que se ponen en su contra; la negativa de sus padres a que emprenda una carrera musical, el abuso y coacción por parte de uno de sus profesores, la actitud paternalista del hombre el que se enamora que intenta que abandone su vocación, la desconfianza total hacia sus capacidades por parte de los administradores de las orquestas y organizadores de conciertos…
Sin duda, su vida merecía ser llevada al cine y ser conocida pues está claro su puesto entre las pioneras de su profesión y el film no oculta en ningún momento su intención de hacer justicia con una figura olvidada.
Si bien las intenciones son buenas, la duración es excesiva -más de 2 horas- y la realización cae en los estereotipos hollywoodienses aunque se trata de una producción holandesa. Por momentos se percibe una cierta rigidez y se echa de menos que la apuesta no hubiera sido formalmente más valiente.