¡Felicidades Beyoncé!

La que posiblemente sea la cantante en activo más famosa del mundo (si creéis que es otra, no lo discutiremos, tampoco queremos peleas) cumple hoy 40 años. No son muchos evidentemente, pero si tenemos en cuenta los años de carrera que lleva a sus espaldas, está claro que le han dado mucho de sí.

Sobre todo si comienzas tan joven…

En su caso, la pelea por la fama viene de lejos aunque para la mayoría del público, su aparición definitiva tiene que ver con el girl group de los noventa, Destiny’s Child, cuyo éxito floreció durante toda la década para explotar en el comienzo del nuevo milenio.

En este momento, su estrella brillaba más que ninguna (o más que la de sus compañeras) por lo que continuó su carrera en solitario con un campanazo en toda regla con el tema, Crazy in love, dos años después del anterior Bootylicious.

A partir de aquí todo son elogios y giras exitosas y…copias y copias de cantantes que intentan sonar como ella, aunque esto es difícil, pues aunque la parte física (tanto su belleza como su capacidad portentosa de baile) es utilizada como primer reclamo, en lo musical está claro que estamos ante un portento que ancla su manera de cantar en una larga tradición de voces negras que incluye lo mejor del soul o el funk, de los que se ha impregnado claramente para llevar el R&B a su forma más popular y bailable del siglo XXI. Y esta parte es difícilmente plagiable….

Para la posteridad quedarán muchas canciones que ya son clásicos del pop, como el tema If I were a boy que grabara en 2008 y que, ¡ATENCIÓN!, será la Partitura del mes de Septiembre de nuestro blog en los formatos habituales de partitura y letra con acordes. Atentos por lo tanto a nuestras publicaciones.

¡LARGA VIDA A LA REINA DEL R&B DEL XXI!

Otros aniversarios:

Author: #11

El blog del Instituto de Música Online.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.