La muerte de Kurt Cobain, de Care Santos (1997)

Care Santos es una novelista que obtuvo el Premio Nadal en 2017, que escribe relatos cortos, artículos en diarios y novelas juveniles como la que hoy os traemos.

De hecho, diría que es la novela juvenil que me hubiera gustado leer en el momento que se publicó pero de la que desgraciadamente no tuve noticia.

La narración, en primera persona, muestra la amistad de la protagonista con su mejor amiga, su relación con su primer noviete, o la tensión con su hermano mayor todo dentro de una precisa descripción del mundo adolescente con sus miedos y inquietudes, pero sobre todo con la gran carga de ilusión,energía e intensidad con la que se vive todo en esa época de la vida.

Pero además de la parte más sentimental aparece otra trama misteriosa que no desvelaremos y que sumerge el relato en una gran inquietud que hará que la protagonista se haya de cuestionar todo lo anterior y de qué manera percibe a los demás.

Es muy difícil contar tantas cosas en menos páginas, y la lectura se hace muy amena.

Otro punto a favor es la contextualización juvenil de la protagonista, seguidora arrebatada de Nirvana y sobre todo de su cantante suicida, Kurt Cobain, del que escucha canciones a todas horas así como otros referentes generacionales claros como Tarantino y su Reservoir Dogs. Si a esto unimos un lenguaje inmerso en la jerga juvenil (de finales de los 90) ya tenemos todos los ingredientes para una novela juvenil estupenda.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.