Sobre Sparks

Sabías qué…

detrás de la banda sonora del musical Annette está el dúo Sparks?

Los hermanos Russell y Ron Mael son los autores de este cuento músico-cinematográfico dirigido por Leos Carax. Próximamente también se estrenará un documental sobre su carrera, así que tenemos doble excusa para descubrir este grupo, uno de los más influyentes pero seguramente menos conocidos del (¿)pop(?).

Fletcher Honorama:  

Se criaron en Los Ángeles, con la mejor batidora musical de finales de los 60. Se formaron en teatro y artes visuales (fundamentales en su visión y puesta en escena) y, como eran anglófilos declarados, se mudaron a Reino Unido a principios de los 70. De hecho, han sido mucho más famosos en Europa que en Estados Unidos, donde tienen un reducido pero fiel grupo de seguidores.

This Town Ain’t Big for the Both of Us

Su sonido está en la órbita del art pop y el rock independiente, en el sentido más literal de la palabra, pero han tocado muchos géneros. Heavies en lo glam, arriesgados en el disco, underground en el jazz estilo Broadway, vanguardistas en el synth pop…La expresividad del cantante, Russell, entregada a la vistosidad y el juego, contrasta con el semblante cómicamente serio y el ceño medio fruncido de Ron, responsable de la mayor parte del peso compositivo. En los directos se hace evidente su teatralidad, que nunca sacrifica el sentido del humor, y un cuidado trabajo visual, además de los estelares solos de baile del hierático Ron.

Angst in My Pants: (“Angustia en mis calzoncillos”… Sí.):  

Su mezcla de estilos, su credibilidad, su integridad artística y su autenticidad han hecho que se les considere una banda enormemente influyente, además de bastante peculiar. Se ha llegado a decir que probablemente muchos grupos influenciados por los Sparks ni siquiera lo saben. 

When I’m With You (¿te acuerdas del capítulo de The Twilight Zone con los maniquíes? Esto igual da más yuyu, pero es muy gracioso):

Sparks llevan cinco décadas comprometidos con su libertad creativa y en sintonía con los intereses estéticos y sonoros de su tiempo, siempre incorporando giros y toques originales y sorpresivos. A mí, personalmente, me atraen su lirismo, su teatralidad, su apuesta artístico-raruna y, por supuesto, los títulos de sus álbumes: desde Kimono My House (1974) hasta Angst in my Pants (1982), Lil’ Beethoven (2002) o el maravilloso Gratuitous Sax & Senseless Violins (1994), es decir, “saxos gratuitos y violines sin sentido”. Sea un plañido o una declaración de intenciones, es genial.  

Number One Song in Heaven o el inicio en tónica subdominante más chanante que verás hoy (co-escrita por Giorgio Moroder):

Merece mención el magnífico plano secuencia inicial de Annette, con el propio Leos Carax pidiendo a los músicos (entre ellos los Mael), que están dentro de un estudio de grabación, “So, ¿may we start?” (algo así como “¿Empezamos, pues?”). Así arranca la canción homónima So may we start. La escena combina el artificio del musical con la naturalidad de mostrar el aparato técnico, poniendo a la vista del espectador lo que hay detrás, mostrando al director, a los propios autores de la música y a los actores protagonistas en distintas aportaciones a la misma escena. Es realmente un gran comienzo.

Sparks llevan cinco décadas en activo, siempre con humor y un alto sentido del estilo, la libertad creativa y la personalidad. Y, como queda demostrado con Annette, no parece que se estén agotando. Que sigan viniendo las sorpresas y las canciones con títulos memorables como Your Call’s Very Important To Us Please HoldMusic That You Can Dance To Stravinsky’s Only Hit.

When Do I Get to Sing “My Way”? 

También te puede interesar:

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo sobre música y cultura, traduzco y enseño. Me apasionan el soul y la música negra, el rocanrol, los clásicos y los musicales de serie B, entre otros vicios. Inclinación severa hacia lo pintoresco, la purpurina y el chascarrillo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.