Neil Young & Crazy horse: the year of the Horse, de Jim Jarmusch (1999)

Esta es la historia de unos supervivientes del rock, los Crazy Horse, banda que -proyectos puntuales aparte- suele acompañar a Neil Young en sus conciertos y grabaciones.

Neil Yong siempre ha sido una figura diferente y muy personal dentro del mundo del rock. No es una estrella al uso y su importancia y fama nunca fue tan grande como la de otros contemporáneos, pero sí consiguió mantenerse siempre en activo siendo un referente para diferentes generaciones, caso de la reivindicación que hicieron de su música muchos grupos grunge como Pearl Jam o Nirvana, o su importancia siempre presente dentro del ambiente del rock más independiente.

El documental viene firmado por Jim Harmusch, un cineasta famoso por su interés por la música que ha sido el protagonista principal de algunas de sus producciones, pero que igualmente es parte importante de sus demás películas, destacando su afinidad con Tom Waits, que como Neil Young, es otro perro verde dentro del mundo musical.

La narración alterna las imágenes de un concierto con las imágenes en las cuales entrevista a los miembros de la banda sobre la historia del grupo, la relación entre ellos o recuerdos sobre antiguos integrantes. A ello se unen algunos vídeos en hoteles o actuaciones, montados muy al estilo Jarmusch presente en sus películas. No hay ningún hilo conductor evidente y la sensación es caótica (entendemos que voluntariamente caótica).

Para aquellos que os animéis a verlo, seguramente se convertirá en el documental de la lavadora. (Si veis 20 minutos de metraje seguro que os acordaréis. Después si podéis, me explicáis el porqué de la lavadora)

Un documento al 50% entre el realizador americano y el músico rock independiente por excelencia.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.