Once were brothers: la historia de The Band, de Daniel Roher (2019)

Once were brothers: Robbie Robertson and The Band

The Band fue una potente banda de rock de los 60 y 70 que tuvo una gran influencia y recibió la admiración de los músicos pero que no contó con el calor de público en la medida que cabría esperar dada la calidad de su música.

Si bien mientras se mantuvieron en gira tuvieron un cierto éxito, este se amplificó sobre todo a partir de su final conjunto, lo cual tuvo mucho que ver con la excepcional The last waltz que un joven Martin Scorsese realizó sobre su última actuación en la cual dieron un espectacular concierto repleto de grandes figuras que fue recogido por el director italo-americano redefiniendo la manera en que se grabarían los conciertos y documentales musicales.

El presente documental -producido por el propio Scorsese-responde a la visión sobre la banda de su componente más activo, el guitarrista Robbie Robertson. Es interesante ver como la faceta grupal siempre estuvo más presente que en otros grupos en los que los miembros más destacados eran más tiránicos. Quizá algo de ello tuvo que ver el origen sureño de varios de ellos, los valores fraternales de muchas de sus inspiraciones -sobre todo el country- y el factor quizá más decisivo que fue formarse como banda de acompañamiento de otros artistas.

En primer lugar, fueron la sección rítmica de Ronnie Hawkins, cantante de éxito en Canadá, con el que sin duda adquirieron buenas dosis de oficio y, sobre todo, las giras junto a Bob Dylan cuando este decidió “electrificar” su música. Fue uno de los momentos más polémicos de la historia del rock -difícil de entender a día de hoy- que sin duda provocó dudas e incomodidad en los miembros del grupo, pero que a Robbie Robertson, de manera personal, le impulsó hacia unas composiciones más personales.

Como buen grupo del umbral de los 70, su biografía se entremezcló con el sexo, drogas y rock’n roll típico de la época que dificultó los conciertos y la relación entre sus miembros en especial cuando el desfase alcanzó cotas desproporcionadas que alejaron a Robbie Robertson del resto de miembros debido a su conducta diferente del resto -derivada de su vida conyugal y su paternidad-.

No es la historia completa de The Band, porque falta el contrapunto de los otros miembros -algunos hace tiempo fallecidos- pero no deja de ser un retrato interesante de una banda de gran calidad musical instrumental y vocal -casi cada miembro era un excelente cantante- que ha dejado un testimonio único del sonido fusionado del rock, blues y country.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.