La venganza de las punks, de Vivien Goldman (2019)

Revenge of the She-Punks: A Feminist Music History from Poly Styrene to Pussy Riot

Un vistazo a la sección de música de cualquier librería permite ver la gran cantidad de libros existentes sobre el punk. Acostumbrados de hace años a esta situación, no deja de ser paradójico que el movimiento musical más liberador, impulsor del «do it yourself» y que busca la emancipación del sistema, sea objeto de tantas páginas y páginas de reflexión.

Evidentemente, eso sucede por la cíclica absorción de los estilos tras el impacto inicial y el punk no fue ajeno a este proceso tan habitual. Y este libro forma parte de esta tendencia, si bien, resulta más interesante que otros del mismo tipo con regusto a encargo editorial ya que la autora, Vivien Goldman, presenta un currículum musical muy interesante.

Fue relaciones públicas de Island Records, asesora de Channel 4, parte de Flying Lizards y Chantage y en resumen, una profesional del sector de la música con muchas horas a su espalda y que sabe como funciona el mundillo. Y con un estilo narrativo ágil que no cae en la simple enumeración de artistas.

Su actitud es revisionista y busca hacer justicia con artistas que no han recibido la atención debida. Muchas de las mujeres que aparecen en el libro estuvieron en el movimiento igual que Sex Pistols o The Clash aunque la historiografía tan solo refleje a estos últimos.

Y como la historia no es un inamovible, son necesarios libros como este que equilibren la balanza para contar la historia tal y como sucedió. La autora trata de no dejarse a nadie en el tintero -no faltan incluso las Vulpes- haciendo especial hincapié en algunas de las pioneras como Poly Styrene o Raincoats y abarcando la importancia de artistas como Grace Jones o incluso Beyoncé ajenas al movimiento.

Un libro interesante del que saldrás con más artistas por incorporar a tu playlist.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 7 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.