Sacromonte; los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez (2014)

El Sacromonte es uno de los barrios míticos de Granada, famoso por su vinculación con el flamenco y por su peculiar hábitat en torno a las cuevas.

La visita que nos propone la realizadora incluye un maestro de ceremonias -Curro Albaicín, natural del Sacromonte- que nos desmenuza poco a poco la historia del barrio; desde sus orígenes casi míticos -como todo lo que tiene que ver con el flamenco-, sus bailes para los turistas, la riada que casi acaba con el barrio, y el momento actual en el que luchan por adaptarse a los cambios intentando mantener en lo posible la tradición.

Tenemos la oportunidad de ver en acción a muchos artistas actuales y retirados; los clanes Heredia, Carmona o Habichuela, La Mona, la Coneja, Mariquilla, Manolete…

Alternando los paseos por los lugares emblemáticos y las entrevistas, se muestran pequeñas actuaciones en una de las cuevas, con cante y baile para poder apreciar bien de qué estamos hablando.

Así mismo, recorre todo el documental la sombra de la Zambra, danza autóctona del Sacromonte que estuvo a punto de desaparecer y que varios artistas han devuelto a la vida.

Es un documental muy interesante para conocer uno de tantos lugares de España en los que se han gestado manifestaciones musicales autóctonas de calidad y que cabe revitalizar.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.