Popular problems, de Leonard Cohen (2014)

DISCO DEL MES. MARZO 2022

¿Puede una buena cualidad tuya convertirse en un lastre? Preguntádselo a los músicos conocidos por publicar canciones con buenas letras. Hablo de los Nick Cave, Bob Dylan, Leonard Cohen… Artistas que sí, le dan una gran importancia a la letra y tienen fama de hacer trabajos de calidad en este campo, pero es precisamente esta fama la que hace que luego una buena parte del público pase por alto la excelente música sobre la que se alzan las palabras, con la sentencia “Sí bueno, está bien, pero lo realmente bueno es la letra” ¡Y esto no tiene por qué ser así!
No hace falta que vayamos muy hacia atrás para encontrar ejemplos de obras con una música muy cuidada en la discografía de los músicos citados: Ghosteen en el caso de Cave, Rough and Rowdy Ways en el de Dylan, y la recomendación que os traigo hoy para Cohen.

Cuando hablamos de Leonard Cohen, debo decir que, a pesar de que disfruto mucho de esos álbumes iniciales consistentes mayoritariamente en un cantautor con su guitarra, me declaro más fan suyo al acercarnos a los 80, cuando su voz empezó a volverse más grave y áspera y cuando sus álbumes se convirtieron en pequeños mundos musicales con personalidades más marcadas.
Popular Problems tal vez sea el álbum de Cohen más logrado a nivel musical, ya que tanto la composición de las canciones como los arreglos e interpretaciones para cada instrumento son una delicia que no baja el nivel en ningún momento. Desgraciadamente, también es probable que este sea uno de los discos más infravalorados de Cohen.

La primera canción, Slow, es toda una declaración de intenciones. Al término de este inicio ya sabemos cuál va a ser la esencia de todo el disco, que es la sencillez, lo introvertido. A pesar de que varias canciones de Popular Problems tienen unos arreglos muy activos, está todo producido de manera que los instrumentos de las diferentes plantillas se complementen siempre, sin que ningún instrumento suene demasiado estridente o protagonista, algo que consigue una elegancia perenne para el disco.
Hablando de elegancia, también debo nombrar a Nevermind, la canción hermana de Slow, que durante su audición provoca una gran pregunta en el oyente: ¿Pero se puede tener más clase?

Las dos canciones anteriores, junto con Almost Like the Blues, A Street y My Oh My forman la parte más rítmica del disco, donde podemos escuchar influencias de géneros estadounidenses como el blues, gospel, jazz… Aunque esta parte rítmica nunca acaba de romper con la elegancia serena que os comentaba antes.

Entrando en la faceta lírica de Popular Problems, consistente en una serie de baladas también de sonoridad muy yanki, hay que destacar Did I Ever Love You, principalmente por sus coros. Todo el álbum tiene unos coros muy bien trabajados, pero en esta canción es cuando dan un paso al frente, encargándose del estribillo y haciendo de respuesta a las intervenciones de Cohen, volviéndose también más dinámicos a medida que avanza la canción.

Para acabar, quiero destacar la que para mí es la joya de la corona de Popular Problems: Samson in New Orleans. Este tema, también una balada, es una mezcla de todo lo que se puede hacer bien en una canción, y fue compuesta por Cohen poco después del huracán Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans. De aire triste, interpretaciones sentidas y con una letra marca de la casa en la que se introducen temas bíblicos; Samson in New Orleans es una discreta pero muy emocional canción de la cual solo puedo lamentar que no sea la que cierre el disco.

DISCOS DEL MES anteriores:

Author: Rafa Roca

Barcelona, 1.996. Titulado superior de piano clásico en el Conservatorio del Liceo. Siento un hambre voraz por todo tipo de música, que me ha llevado a realizar proyectos en varios ámbitos tanto de la música clásica como de la moderna, entre los que se incluyen varios recitales de piano solo, actividad docente, una actuación en el Salón del Manga, la creación del grupo Porbou o incluso un pequeño dúo con Chick Corea. Tengo un especial cariño a la música desconocida o infravalorada, que siempre intento dar a conocer ya sea programándola en mis conciertos, haciendo difusión en mis clases o con los artículos que podéis leer en este blog.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.