Sobre New York, New York

¿Sabías que…

… el mítico éxito de Frank Sinatra New York, New York no fue originalmente cantado por ni compuesto para él, sino que tiene su origen en una película de Martin Scorsese?

En 1977, Scorsese le regaló yet another canción de amor a su ciudad natal en forma de película, en este caso un musical. La historia empieza a mediados de los años 40 y tiene como protagonistas a unos jóvenes Robert De Niro y Liza Minnelli (que cinco años antes había protagonizado esa obra maestra que fue Cabaret), que interpretan respectivamente a un egocéntrico y seductor saxofonista de jazz y a una joven cantante en ciernes. Sus vidas y sus amores se entrecruzan y dan lugar a episodios de apasionamiento, giras, auges, caídas y abandono en una relación intensa y bastante tóxica, cortesía de un personaje masculino con la altura moral de una bayeta. 

Como marco y telón, Nueva York, la apasionante y fotogénica; el amor de Scorsese por el jazz, por sus actores y por su ciudad, y el portento vocal de Liza Minnelli en la desgarradora But The World Goes Round o el tema homónimo, New York, New York, ambos compuestos por John Kander (compositor) y Fred Ebb (letrista) de las canciones originales de la película —cuya banda sonora se combina con standards de jazz—, como también lo fueron de las inolvidables canciones de Cabaret.

La interpretación final de Minnelli estremece por su presencia, por su carga emotiva y por una voz arrolladora que posiblemente estaba en su mejor momento, y también porque una vez más ponía absolutamente toda la carne en el asador hasta probablemente quedar extenuada y necesitar suero durante tres días.

New York, New York no fue especialmente popular hasta que Sinatra hizo su versión durante sus conciertos en Radio City Music Hall, en 1978. A partir de entonces, la canción fue catapultada: la interpretó infinidad de veces, es uno de sus éxitos más conocidos, y se trata sin duda de una de las melodías más reconocibles asociadas a la ciudad «that never sleeps«.

También te puede interesar:

Author: Milena

Girona, 1985. Escribo sobre música y cultura, traduzco y enseño. Me apasionan el soul y la música negra, el rocanrol, los clásicos y los musicales de serie B, entre otros vicios. Inclinación severa hacia lo pintoresco, la purpurina y el chascarrillo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.