Pierre Henry ou l’art de sons

Pierre Henry fue un músico francés considerado como uno de los pioneros de la música del siglo XX. Junto a Pierre Schaeffer en la década de los años 30, se dio a conocer creando una música experimental que se centraba en los sonidos en sí, y en su uso puro, ajenos a los parámetros convencionales.
Henry se separó del grupo y tuvo una época más mainstrem -como se diría en un contexto popular- cuando añadió sus sonoridades al rock de la época dando lugar al que sería su gran éxito Psyché Rock, al que podemos ver que apreciaba a regañadientes por ocultar toda su producción posterior.
En el documental lo vemos saliendo al campo a buscar nuevas sonoridades, y realizando conciertos privados en su propia casa, y allí donde era requerido, ajeno a cualquier supuesta “jubilación”.
Su deseo fue siempre el de participar de los conciertos clásicos en auditorios y programaciones estables, y él mismo se veía como un solista, con otras inquietudes diferentes a las de la mayoría pero con un enfoque similar de presentación y posterior aceptación por el público, razón por la cual abandonó la vía de Schaeffer más experimental.
Su casa, repleta de libros, cajas y cajas de cintas con sus sonidos, reproductores anacrónicos, libros amontonados e incluso sus obras pictóricas concretas -como él mismo las denomina-, se nos aparecen como una torre de marfil en la cual Henry se quedó -o quizá nunca salió- dentro de su burbuja creativa individual.
Es por ello quizá, que su ejemplo haya sido más reivindicado desde la música pop electrónica más experimental y el mundo de los dj’s, cuyas maneras de producir su música, aisladamente y en dependencia con la tecnología son bastante cercanas, que desde el ámbito de la música clásica académica.