Ensayo de orquesta, de Federico Fellini (1979)

Película diferente dentro de la fabulosa y variada filmografía de Fellini que se encuentra tan lejana de la etapa neorealista como de la fase posterior en que mezclaba ficción, realidad y sueños.

Está considerada como una obra menor por ser una producción realizada directamente para la pequeña pantalla, por su escasa duración y…porque después de tantas películas deslumbrante, un proyecto como este empalidece al lado de algunos de sus clásicos.

Sin embargo se trata de un film suficientemente interesante. La temática musical parece ser el centro de la narración y en apariencia realiza esta función. En un corto lapso de tiempo de unas pocas horas, vemos como se reúne para ensayar un orquesta y podemos observar como los músicos van ocupando los atriles.

Fellini se vale del falso documental para abordar a los protagonistas y hacerles hablar sobre sus costumbres, manías, opiniones musicales… Es en esta primera parte donde se acumulan las mejores escenas de humor en torno a las rivalidades habituales entre las diferentes familias instrumentales -cuerdas, vientos, percusión….- aireando las típicas rencillas entre los diferentes instrumentistas.

Toda esta parte musical es, no obstante, una excusa para lanzar el verdadero tema de la película: el estado político de Italia. Al presentar Fellini una entidad grande, cuya organización genera tensiones (todas las orquestas las sufren), traza metáforas y similitudes con el día a día político de su país -Italia-, repleto de problemas sobre todo en los años 70, envuelta en enfrentamientos violentos entre las diferentes facciones ideológicas.

Es esta parte más intelectual el meollo de la película, lo que no impide disfrutar de la parte musical, más anecdótica pero no por ello menos conseguida y cuyo costumbrismo ha resistido mejor el paso del tiempo que la parte más intelectualizada.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.