Sombras del pasado: la Filarmónica de Viena entre 1938 y 1945, de Robert Neumüller (2013)

Shadows of the past

El régimen totalitario nazi llevó a cabo las barbaridades más brutales vistas en la historia de la humanidad, y ello fue posible gracias a una invasión total de cada aspecto en Alemania desde los años 30 hasta su derrota en 1945. Todas las áreas de la vida eran controladas desde los despachos nacionalsocialistas y la música no fue una excepción.

La Filarmónica de Viena, fundada en 1842 está considerada una de las mejores del mundo, es una referencia mundial y el objeto de deseo tanto de músicos como directores que aspiran a situarse en sus atriles.

Este documental repasa el período durante el que la orquesta convivió con el régimen nazi y cuáles fueron sus dirigentes así como las acciones llevadas a cabo.

Algunos de sus cargos más importantes pertenecieron a las SS y colaboraron activamente en la represión que se llevó a cabo y otros hicieron lo posible por salvar a músicos concretos. La tradición de músicos judíos clásicos es larga en Centroeuropa y así, muchos de los que en aquellos momentos formaban parte de la Filarmónica fueron enviados a campos de concentración donde fallecieron.

En el documental, podemos ver participaciones de supervivientes de la guerra, y testimonios de quienes trataron con algunos de los protagonistas.

Es un documental interesante, que abre la puerta a conocer por primera vez y de manera detallada, una etapa muy oscura de la historia de esta orquesta, que por primera vez ha dado acceso a sus archivos a una serie de historiadores que investigan y dan a conocer la terrible situación que se vivió entonces.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.