Playing changes: jazz para el nuevo siglo, de Nate Chinen (2019)

Los seguidores del jazz estamos de enhorabuena por el lanzamiento de un libro como este. Entraremos en detalle sobre el contenido, pero su mera presencia y sobre todo, su enfoque en el presente y futuro es de agradecer en un género que se ve constantemente avasallado por su historia y por el típico «cualquier momento pasado fue mejor».

Por ello tiene mérito la labor que ha desarrollado Nate Chinen -crítico habitual en la NPR y otros medios estadounidenses y no solo de jazz- que demuestra que la visión sobre un género o incluso sobre el estado de la música depende del grado de implicación y entusiasmo. Reconociendo el gran legado del jazz clásico, Chinen describe el momento actual como apasionante precisamente por lo mismo por lo cual suele atacarse: por la ausencia de una dirección única.

Esto, además de ser compartido con el resto de músicas y artes, redunda en una mayor variedad para el oyente que puede acercarse a autores más cercanos a la corriente clásica o mainstream, a grupos fusioneros, solistas imbuidos de una mayor espiritualidad, mezclas con otras culturas o la potentísima escena que mezcla jazz y hip-hop…

El autor elige un músico diferente para cada capítulo explicando su historia personal además de contextualizar de paso la escena en la cual desarrolla su actividad con agudos análisis históricos y musicales.

Al final realiza una selección de los mejores discos aparecidos en este nuevo siglo que puede servir de guía a aquellos que quieran conocer nuevos nombres y saber lo que se cuece en el jazz contemporáneo.

El libro se convierte así en una visión refrescante y positiva sobre el jazz (cercana a los postulados de otro gran divulgador; Ted Gioia) muy necesaria ante la imagen tan revisionista que postulan otros autores -véase Marsalis, Murray, Crouch…-.

Una sola pega, aunque no pequeña. El jazz también se juega fuera de EEUU aunque parece que allí aún no se han dado cuenta y las referencias al resto del mundo son mínimas cuando algunas de las propuestas más interesantes también vienen de fuera.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.