The origins of music, de Daniel Arvizu y Andrea Spalleti (2016)

Documental sobre la génesis de la música en el ser humano desde una óptica biológica interrogándose igualmente cual fue el papel que jugó en el desarrollo del habla.

Participan en la narración cuatro expertos con especial atención al ámbito biomusicológico, que se encuentra en la actualidad casi en pañales,pero que está realizando interesantes descubrimientos utilizando la tecnología más novedosa y herramientas forenses muy valiosas a cargo de los paleontomusicólogos.

El tono general es didáctico, serio y divulgativo y se puede seguir con comodidad dejando al espectador con muy buen sabor de boca y con deseos de saber más del tema (alejado por tanto de la simpleza de los documentales habituales del género).

Resulta particularmente interesante el momento en que se discute si hablar ayudó a poder cantar al ser humano, o si el canto con sus vocalizaciones nuevas posibilitó nuevos sonidos que ayudaran a desarrollar los lenguajes y la comunicación moderna. En el campo de la ciencia, no podemos hablar de resultados concluyentes, pero como sucede en muchas ocasiones, son más importantes las preguntas que se formulan que las respuestas que se buscan.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.