The Temple Within, de Matthew Halsall (2022)

GONDEP054 / GONDCD054 – 12″/CD  26/08/22

DISCO DEL MES. SEPTIEMBRE 2022

EP de 4 temas lanzado en agosto de 2022

Cuando Matthew Halsall lanzó su LP de 2020 “Salute to the Sun”, parecía dejar claro que se avecinaba una etapa fértil (citando palabras de la nota de prensa del propio artista) en su faceta de compositor.

El trompetista, compositor y DJ de Manchester, fundador de Gondawa Records, siempre ha estado influido por el Spiritual Jazz de Alice y John Coltrane y el jazz británico de los 70, una escena que recogió este testigo y el del free jazz como pocas. Podemos buscar antecedentes al sonido de Halsall en el “A Symphony Of Amaranths” de Neil Ardley, editado en 1972, y en numerosos trabajos de la también británica Norma Winstone de la misma época. La influencia del sonido ECM de finales de los 70 y primeros 80 ha sido también patente a lo largo de toda su carrera, y no lo es menos en este reciente mini álbum.

La sesiones de grabación de la nueva banda de Halsall, compuesta por músicos escogidos de la escena local, son el fruto del trabajo de grupo continuado, que se basa en un sentimiento comunal (citando otra vez la nota de prensa del propio artista) y de crecimiento sonoro colectivo, que también nos recuerdan a la filosofía de la última formación de John Coltrane, con Alice y Pharoah Sanders o al Don Cherry de los 70’s, por citar una par de ejemplos de esta forma de trabajo, que no ha sido infrecuente en el jazz dese la época del avant-garde.

Este sentimiento de colectivo y de puesta en valor del trabajo en grupo parece estar cristalizando con fuerza en esta generación de músicos, no sólo en el Reino Unido, aparentemente más lejanos al concepto americano (aunque extendido por tradición a todas las escenas jazzísticas del mundo) del gran solista acompañado por sólidos sidemen de fiabilidad contrastada, propio de la época del bebop al hard bop y ampliamente utilizado en la escena post bop de los 80 y 90.

En palabras de Mattheew Halsall”:

“Me sentí muy motivado por la conexión que conseguimos crear, no sólo entre nosotros, como banda, sino también con la comunidad local. Gente de edades y procedencias diversas venían a nuestras sesiones mensuales. La energía resultante del hecho de escribir, ensayar y después tocar música nueva cada mes es realmente tonificante. Y la música contenida en este EP es un ejemplo perfecto. Para mi representa un retazo de música ideal. Un momento maravilloso. Pensamos en extenderlo hasta conseguir un álbum completo, pero al final resulta que es perfecto así, y preferimos compartir la energía de ese momento con gente de nuestra comunidad en el sentido más extenso de la expresión. Esto es, no sólo ciñéndonos a los asistentes a los shows locales, sino llegando a nuestros fans de todo el mundo”.

El sonido general de este EP es, por otra parte, un resumen perfecto y magistral de lo que podemos encontrar hoy día en trabajos de otros artistas del sello Gondawa (por supuesto), como Chip Wickham o tan dispares y alejados geográficamente como en norteamericano Makaya MacCraven, y lo que ya hoy día se ha afianzado como una de las corrientes creativas fundamentales dentro del jazz contemporáneo. Una influencia directa del Spiritual Jazz y de todo el universo post-Coltrane / post-Bitches Brew, con más miradas al jazz fusión que al bebop y al hard bop que las generaciones anteriores y con una utilización sistemática y desacomplejada e inteligente de la electrónica.

Como nota final, y personal, decir que me llama mucho la atención la cantidad de veces que estoy escuchando harpas en los discos salidos en los últimos 3 o 4 años. ¿Estaremos ante un periodo de resurgimiento de este instrumento? Ojalá sea así.

Otros Discos del mes:

Author: Tony García Discos Redondos

Tony García es un batería y compositor nacido en Murcia y afincado en Barcelona desde hace más de 15 años. Proveniente de la escena indie y power pop de finales de los '90, grabó numerosas referencias para Animal Records y Rock Indiana en esos años. Establecido finalmente en Barcelona en 2005 y tras un breve período formativo en Los Ángeles, (completado luego en el Taller de Mùsics de Barcelona entre 2005 y 2010), ha desarrollado su actividad musical en la ciudad, finalmente centrada en el jazz y en el funk, acompañando a diferentes artistas en clubes locales y trabajando como músico de sesión para producciones audiovisuales. Desde 2011 dirige la tienda de discos Discos Redondos. En 2016 vio la luz la primera referencia del sello del mismo nombre, dedicado a proyectos experimentales de miras amplias, aunque fuertemente enraizados en el lenguaje jazzístico contemporáneo.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.