Tournée: arriba el telón, de Mathieu Amalric (2010)

Tournée

Mathieu Amalric es el director y actor principal de Tournée por la cual consiguió el premio a mejor director en el Festival de Cannes.

Narra la historia de un productor de televisión de éxito que se encuentra en plena crisis de los 40 tras discutir con su antiguo colaborador televisivo y separarse de su pareja, y decide entonces dar un giro a su vida realizando un viaje a EEUU del que volverá con una gira especial.

Allí ha visto espectáculos de Burlesque y se propone traer a todo un plantel de estrellas para realizar una tournée por Francia, parando en pequeños teatros pero cuyo intención es ir creciendo hasta acabar en París.

Los problemas se acumulan en la gestión de la gira, con cancelaciones y enfrentamientos con excompañeros con los cuales las relaciones son irrecuperables, incapacidad para relacionarse con sus hijos y problemas personales con las artistas, con discusiones típicas del día a día en circunstancias de tan tensa y continua convivencia.

La historia deriva hacia un caos de difícil resolución según se acercan a la definitiva fecha de París.

Este caos se refleja de alguna manera en la deslavazada -pero voluntaria- realización de Amalric que da volantazos inesperados en la narración o quizás más aún en la manera de narrar.

Las protagonistas de la cinta, son estrellas reales del Burlesque como Mimi le Meaux o Dirty Martini con lo que el film gana verosimilitud en las actuaciones que son mostradas muchas veces sin el glamour que se les presupone sin que por ello falte el cariño y la admiración en su ejecución.

Es una historia entre conocida y sorpresiva como lo es su realización arriesgada y que puede ser amada u odiada en función de su recepción estética.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.