Niños prodigio

DEFINICIÓN: Un niño prodigio es definido en la literatura especializada como una persona que antes de los 10 años ya domina uno o más campos científicos o artísticos a igual o mayor nivel que un adulto experto.

¿Cuántos de estos hay? Pocos, muy pocos. En el ámbito de la música clásica -como en el ajedrez, o ciertas ramas científicas- muchos de sus intérpretes más famosos a nivel mundial lo fueron en su día y consiguieron dar el salto a la fama.

¿Y ese don -que viene de fábrica y es por tanto involuntario- afecta al resto de mortales que quieren aprender a tocar un instrumento? No debería, pero sí.
Muchos de quienes hayan tocado el piano de pequeños conocerán esta portada.

¿Qué os parece? ¿Notáis algo raro? Primero de todo, 20 piezas fáciles para piano lo cual implica que deberían poder tocarse sin tener que dedicar mucho tiempo.

A continuación; Lo que Mozart tocaba y compuso a la edad de 4 a 6 años. ¡Toma ya! Fantástico por él.


Pero, ¿son piezas buenas porque son de Mozart y por lo tanto todo lo que tocaba era oro? ¿lo son porque las compuso con esa edad y están muy bien para ser un renacuajo? ¿o es algo con lo que «motivar» a los pianistas para que vean que aunque tienen solo 8 años ya van tarde?

Sí, la verdad es que a un servidor también le repatean mucho los concursos infantiles de talento en el que los niños son expuestos como ganado a las sonrisas condescendientes de artistas consagrados -ahora ya es hasta normal, pues muchos surgieron de programas así- mientras los padres lloran y cuelgan a sus hijos en redes y hacen ver que es normal que se les exponga a todo ese show y atención desmedida para crear un ego desproporcionado que en la mayoría de ocasiones no se podrá satisfacer ni controlar.

En vez de dejar a los artistas que crezcan con tranquilidad hasta adquirir una madurez no solo musical sino también personal, se explota su figura tanto por las familias como por los medios de comunicación y empresas con la colaboración del público que primero los aplaude para luego criticar su caída.

¿Exagero? Creo que no. A continuación unos cuántos vídeos de niños prodigios. Primero sección nacional.

MARISOL

JOSELITO

¿Qué bien que les fue en la vida, no? Vamos con los internacionales.

STEVIE WONDER

MICHAEL JACKSON

¡Hey Terwilliker! Se te ha colado uno al que le ha ido bien (Stevie Wonder) y que no ha muerto alcoholizado o drogado -dirán algunos.

Pues sí, siempre hay excepciones, pero no creo haya que dejar fuera a 50 para que salga 1, ¿no?

El día 20 de noviembre es el día mundial de la infancia. Dejemos tranquilos a los niños, no los expongamos todo el rato y que decidan ellos cuando sean adultos.

Mira esto también, friki:

Author: Dr. Terwilliker

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.