Sound of metal, de Darius Marder (2019)

Película impactante y muy recomendable que fue una de las gratas sorpresas de 2019 dentro de las producciones independientes.

Todo gira en torno a su protagonista, batería de una banda de punk-metal experimental que se encuentra de gira con su compañera de show y pareja recorriendo la América profunda en una caravana, cuando de repente se da cuenta de que está perdiendo audición.
El problema llega a tal punto de gravedad, que no es capaz de oír la voz en directo ni su propia batería, razón por la cual visita a un médico que le dice que ha perdido casi un 80% de audición y que esta perdida no es reversible.

Esta situación límite pondrá a prueba toda su vida ya que deberá dejar la gira a medias, hará que se replantee la relación con sus pareja (los dos son consumidores de droga) y deberá hacer frente al pago prohibitivo para sus ahorros de un implante.

La solución aparente vendrá con la admisión en un centro de tratamiento de los problemas de audición situado en el campo en medio de la nada y al frente del cual se encuentra un líder muy particular.

A la pesadilla que puede suponer a un músico quedarse sordo se une el terremoto emocional que provoca al protagonista replantearse toda su vida.

Lo más positivo de la película, es que a pesar de tratarse de una historia de superación (de esas que tanto gustan en el ambiente hollywoodiense) no es nada tramposa y se trata a los personajes y a la trama de una manera honesta en la que todo fluye sin trabarse en ningún momento.

No se simplifican la situación y se muestra el problema con todas sus complejidades obteniendo un resultado que deja campo a la discusión.

El otro aspecto que contribuye al impacto emocional es el impresionante trabajo de Riz Ahmed que transmite a la perfección y de manera simultánea la perplejidad, angustia, rabia y decisión que planean en el film.

Una película intensa que merece la pena ver.

https://www.youtube.com/watch?v=GlV3hTJGuQk

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.