De la A a la Z de un pianista: un libro para amantes del piano, de Alfred Brendel (2012)

A bis Z, eines Pianisten. Ein lesebuch für Klavierliebende

Libro dedicado a un sector muy concreto -los pianistas- y que por tanto podría no interesar a otros instrumentistas pero tras su lectura, hemos de ampliar la recomendación a cualquiera que toque un instrumento.

Alfred Brendel es una de las leyendas vivas del piano clásico del siglo XX y XXI famoso sobre todo por sus interpretaciones de los clásicos como Beethoven o Mozart y del romanticismo temprano de Schubert o Schumann. Aunque interesado en toda la historia de la música, incluidas las vanguardias del siglo XX, él mismo reconoce que se encuentra más cómodo en el terreno del cantabile y por tanto, el siglo XIX es para él su territorio natural.
Es así mismo un enamorado de la literatura a la que presenta como su segunda pasión, lo cual explica su gusto por dejarnos textos jugosos.

Se trata de un libro de definiciones breves en las que se nota la autoexigencia en cuanto a la exactitud y concisión. No hay ningún tipo de desvaríos y cada término es presentado bajo un punto de vista muy concreto.

No pretende ser un diccionario musical científico, sino un pequeño resumen de su pensamiento respecto a término que podemos encontrar en el día día con nuestro instrumento y por lo tanto constituye una ventana abierta a su concepción de la música e incluso de la vida.

Su concisión ayuda a definir los contornos de cada término y resultan muy jugosos y debatibles pues articulan posiciones muy concretas respecto al sonido, a su producción, al entendimiento de las obras…

Aunque hay referencias claras a temas pianísticos concretos -su percusividad, los pedales, el arpa…-, sus definiciones son aplicables a otros instrumentos y es por ello que creemos que puede ser de utilidad a cualquiera interesado en conocer las opiniones de uno de los grandes maestros.

Extracto_De_la_A_a_la_Z_de_un_pianista

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.