The Runaways, de Floria Sigismondi (2010)

En algún punto de estas décadas iniciales del XXI llegaremos a tener un biopic de cada artista o grupo que consiguió algún éxito en el pasado. El problema es que la mayoría no parecen surgir de la pasión personal de nadie ni tener detrás ningún objetivo demasiado claro.

Además, en el caso concreto de las películas sobre el rock y derivados, parece que cuanto más tiempo pase más difícil será ver historias que reflejen de alguna manera en qué consistía el rock y la vida de sus protagonistas ya que puede más el deseo de narrar al estilo acomodaticio actual que mostrar algo de la energía y esencia que tuvo el rock, convirtiéndolo todo en postales de gente disfrazada haciendo vídeos musicales al estilo de un karaoke.

En el caso de The Runaways, tiene más delito al tratarse de uno de los grupos femeninos indiscutibles que ayudaron a configurar alternativas a típicos arquetipos de cómo debía ser una chica y es penoso que esta sea la manera por la cual mucho público pueda iniciarse en su música. Sin duda, si escuchan sus canciones sin más les parecerán más potentes que la película.

Es más extraño aún al saber que la película cuenta con el beneplácito de dos figuras del grupo Joan Jett y Cherie Currie y que suponemos que dieron el ok a esta versión blanda. También es triste que se muestre esa visión del grupo en la cual la bajista y la batería parecen no aportar nada cuando en realidad todas las integrantes del grupo tuvieron carreras independientes después lo que demuestra sin duda una fuerte personalidad que no aparece en la cinta.

El dúo protagonista (Kristen Stewart y Dakota Fanning) no acaba de ser creíble y terminan pareciendo estrellas adolescentes disfrazadas (que es prácticamente lo que eran en 2010).

Habrá quien diga que «la película está muy bien hecha», «trabajan bien», «la música que suena está muy bien»… pero al final son las excusas típicas para decir que un proyecto que podría haber sido interesante, se ha quedado a medias.

También te puede interesar:

Author: Jorge de la Torre Sanz

Director del Instituto de Música Online. Pianista, Compositor y Director Musical.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.