
En las primeras décadas del siglo XX se vivieron tiempos acelerados, de cambios continuos provocados en parte por la revolución industrial imparable, y en ciudades como París, por la acumulación de artistas y talento que buscaban transformar el arte y colateralmente el mundo.
Se sucedieron los ismos en pleno vértigo; fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo…y el futurismo.
Este movimiento tuvo la particularidad de circunscribirse a Italia, siendo una corriente sobre todo pictórica que tuvo también un derivación musical con el autor que hoy os traemos; Luigi Ruissolo, pintor también y músico experimental.
Marinetti había publicado el Manifiesto Futurista y Ruissolo decidió realizar otro enfocado a la música, con las mismas premisas del movimiento general futurista de admiración por el progreso tecnológico y las masas, las ciudades y sus ritmos acelerados intentando trasladar todo ello al campo del sonido.
Aquí os dejamos un pdf donde podréis echar un vistazo al manifiesto publicado por Ruissolo en 1913 y que recoge el libro.
Russolo_Luigi_El_arte_de_los_ruidos_Manifiesto_FuturistaEl libro que os comentamos contiene además otros textos con los que Ruissolo amplió los temas desarrollados anteriormente y en los que comentaba además los experimentos prácticos que llevaba a cabo con los Intonarumori, aparatos que emitían ruidos de diferentes clases y con los que se podían llevar a cabo interpretaciones musicales de las obras compuestas por él mismo, ya que poseían unas palancas con las que se podía modificar la intensidad así como la altura del sonido, además de poseer cada uno de ellos diferentes timbres.
Un libro interesante para conocer un momento apasionante de la cultura musical y que es la génesis de parte del desarrollo posterior, pues sin duda Schaeffer, Stockhausen o Moog debieron sin duda conocer su obra o al menos sus aparatos.