Hola otra vez, apreciada lectoría. ¿Has vuelto a lucir mallas sin costuras para acomodar el cuerpo post-turrón? ¿Sigues durmiendo en posición fetal a ver si consigues digerir todo lo ingerido, literal y metafóricamente, en las reuniones familiares? No sufras más: te traigo una selección de la mejor música para despedir este año tan repleto de… cosas.
El disco en solitario del sobrino de Michael Bolton
Qué gran voz la de Michael Bolton, ¿eh? Pues su sobrino, Loerdis, siguiendo la estela de su célebre tío, emprende su particular viaje al estrellato (y a la peluquería) con ese especial navideño dedicado al amor gatuno: Paws like Santa Claws, Throw My Tree Down,Merry Whiskas o la sentida balada en español Piel con piel. Por la expresión del felino podemos deducir qué sucedió después de sacar la foto.
Nochevieja patriótica entre rejas
Es de sobra conocida la tendencia, en estas fechas señaladas, de editar discos en pareja para los más románticos. En este caso, la simpática y risueña pareja estadounidense Karen Fascio y Bradley O’Flag nos ofrecen, junto a un acomodado Papá Noel, algunas de sus canciones más… sonadas: Confederate Christmas, Santa’s White And So Should You, You Eat Trifle I Shoot My Rifle o la favorita entre los más jóvenes de su párquing de caravanas, Gun Control to Major Tom.
Heterodoxia navideña
Tras esta portada, que rehúye las convenciones y atenta, literalmente, contra los cánones estéticos, se esconde nada menos que de Gaylord Wilson, el primo perdido de los Beach Boys. Gaylord decidió refugiarse en la India cuando el éxito invadió su familia y se dedicó a predicar con el ejemplo: cuanto menos llevas, mejor te sientes. Finalmente, decidió sacar este disco como réplica,¡ cuando vio que los Beach Boys se habían vendido sacando un disco de Navidad. Algunos de sus, ejem, reveladores temas son The Color of Love (is Blue), Coachsurfin’ in the USA, Silver Balls of Christmas, A Season So Swell (If You Jingle My Bell) y, por supuesto, su particular versión de Auld Lang Syne (In My Panty Line).
Rebelión en la granja
Por supuesto, no hay que salir de nuestras fronteras para disfrutar de un disco festivo en nuestro idioma. La familia Gomínez lleva años fusionando su carrera musical con su granja, y aquí les vemos con una sonrisa alegre y acompañados de sus dulces mascotas: el perrito Güisqui, el loro Paco, el periquito Lolo y el papagayo Antoñín. Abajo, a la derecha, el patito que cambia cada año, y al que decidieron llamar Entrante. Los Gomínez (auto)editan todos los años un álbum festivo con las entrañables canciones que han compuesto en el granero, que es donde hay mejor acústica, especialmente para la ocasión. Este año podremos disfrutar de El toro enamorado de la Virgen María, Zambomba (sensual) y una versión de su éxito de ventas, Cuñado al río.
Pedorro Boys
No solo hay tradición en nuestras tierras, claro: también hay modernidad mal entendida. Los componentes de este dúo de electropop barcelonés, los influencers Genís Rovellada y Eloi Petdeconill, se conocieron estando de becarios en la start-up de moda *inserte aquí*. Viendo que compartían su pasión por hacerse selfis conjuntados y holgazanear lo más grande, se dieron cuenta de que su destino estaba en sacar un único álbum al año, siempre en Navidad, y vivir de las rentas. No del disco, sino de sus padres. En la edición de 2022 podremos oír temas como Naboidad, Gatopardo a conjunto o Guardo tu Verga Sicilia para Nochebuena (feat. GYLY POYA$$ DJ).
Espero que podáis acompañar el final de este año con canciones acordes a vuestros sentimientos y deseos, y que el 2023 traiga mucha salud, alegría y portadas que nos den tanto juego como para sonreír, imaginar y disfrutar de la música. ¡Feliz año nuevo!